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El Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE), es un organismo técnico de apoyo y orientación dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán, creado el 6 de junio del año 1967, por Decreto Acuerdo N°42 G (SE). Se encuentra Integrado por Licenciados/as en Trabajo Social que despliegan su accionar profesional en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada, en los niveles inicial, primario y secundario (escolaridad obligatoria) del Sistema Educativo de la provincia. El SASE actualmente forma parte de los denominados Equipos de Orientación Escolar (EOE), con una especificidad propia, y se incorpora en la vida institucional de las escuelas con el objeto de fortalecer y ampliar las estrategias de inclusión escolar de niñas, niños y adolescentes (NNyA), tanto escolarizados como no escolarizados, de modo de garantizar sus estudios obligatorios (Res. 239/14. anexo 2) y sobre todo el ejercicio del derecho a la educación según Ley Nacional de Educación Nº 26.206. Sin dudas que todo lo que sucede en la sociedad, tiene un impacto directo en las Escuelas, por lo que las acciones que desarrollan los/las Trabajadores/as Sociales como parte de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) consisten básicamente en establecer y fortalecer los vínculos Escuela-Familia-Comunidad; y orientar a las Autoridades Educativas, Supervisores, Directores, Docentes y Familias con relación al contexto social en el que desarrollan los sujetos, sus vidas cotidianas y que atraviesan la tarea educativa.
Trabajar a partir de la corresponsabilidad a nivel intra e interinstitucional, en defensa de los principios que garanticen el acceso efectivo de la Educación, como Derecho para todos y todas: Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes.
Programa de Becas Complementarias “Ayuda escolar para la Educación” - Líneas: Alumnos/as con Medidas de Protección de Derechos y/o en Conflicto con la Ley o Miembros de Pueblos Indígenas. Ejes - Capacitación: * Orientación y acompañamiento a las prácticas educativas institucionales. * Situaciones Escolares. A partir de estos Ejes, se diseñaron los siguientes Proyectos Territoriales en articulación con el Gabinete Pedagógico Interdisciplinario (GPI) durante 2022, además de implementar Capacitaciones a través de FORMAR. * Construcción de estrategias institucionales para el abordaje de las SEC (Situaciones Escolares Complejas). * Intervenciones de las SEC (Situaciones Escolares Complejas) en el contexto educativo. * Intervenir ante las SEC (Situaciones Escolares Complejas) desde una perspectiva de derechos. * Conductas de Riesgo: Autolesiones y Suicidio. Construyendo saberes desde la Escuela. * Intervención de los EOE en situaciones educativas vinculadas con Ausentismo escolar, inclusión y re vinculación educativa. * Formación y Acompañamiento de profesionales Noveles SASE - GPI.
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